Juan Sandoval Iñiguez aseguró que el incremento de los feminicidios en el país se debe a la “imprudencia de las mujeres”. No es la primera vez que el Cardenal se ve envuelto en declaraciones machistas, años atrás había afirmado que “las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas”.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Obispo Emérito de Guadalajara, dijo hoy que el alarmante incremento de los feminicidios en el país se atribuye a la “imprudencia de las mujeres”. Así lo declaró en entrevista con los medios de comunicación después de su asistencia en una plática de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“De parte de la mujer puede haber cuando menos imprudencia. Con cualquier que sale por ahí bien vestido se comprometen, se enganchan”, afirmó Sandoval Iñiguez después hizo referencia a un experimento realizado en Ciudad Juárez, en el cual un policía vestido de civil y abordo de un auto de lujo “conquistaba” a mujeres para llevarlas a a la Presidencia Municipal, donde las reprendían por su comportamiento diciéndoles “con cualquiera se suben, …por eso las matan”.
Este experimento se llevaba a cabo cuando, según Iñiguez,  la ciudad fronteriza encabezaba los indices feminicidios en el país. Hoy sus declaraciones se enmarcan por el aumento de asesinatos de mujeres no sólo en el estado de Chihuahua, si no en todo el país.
En la conferencia, encabezada por José Medina Mora Icaza, aspirante a la presidencia nacional de la Coparmex, de la que Sandoval Iñiguez fue invitado especial, también declaró que las mujeres están conscientes de las razones que han propiciado el incremento de los feminicidios y que deben cuidar donde y con quién andan.
Años atrás, frases como “las mujeres no deben de andar provocando, por eso hay muchas violadas” o “los gays son una minoría que no me preocupa”, fueron pronunciadas por al Cardenal,  uno de los más conocidos e importantes representantes de la Iglesia católica en México.
En junio de 2010 protagonizó otro enfrentamiento contra las mujeres. En dicha ocasión fue contra la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) quienes promueven una campaña a favor del aborto.
“Esas mujeres lo que buscan es lucrar con falsedades, pues se les paga muy bien por sembrar la confusión y difundir la mentira de que son católicas y de que la Iglesia sí permite el aborto… parece ser, pues, que ahora el diablo se ha metido a predicador”, escribió en su columna del Semanario.