Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 21 de diciembre de 2017


Volcán Popocatépetl cumple 23 años de actividad

volcan popocatepetl cumple 23 anos actividad
El nombre del volcán Popocatépetl proviene del náhuatl y significa "El cerro que Humea'. (Notimex/Archivo)
Han pasado 23 años desde que el volcán Popocatépetl despertó. La mañana del 21 de diciembre de 1994, ‘Don Goyo’ entró en actividad.
Estaba sacando humo, y estaba sacando lumbre la primera vez”, recordó María Isabel Sandoval, habitante de Xalitzintla.
Doña María ha vivido durante 74 años en la comunidad de Santiago Xalitzintla, ubicada a 11 kilómetros del cráter, y recuerda cómo el volcán sorprendió a todos con una explosión que generó una fumarola de seis kilómetros de altura.
Yo estaba yo lavando, y después oí un ruido y que le digo a mi esposo, ven a ver, mira el volcán que está haciendo, ya se alborotaron la gente y ya salen y ya, tocan la campana”, compartió.
Desde entonces el volcán es monitoreado de manera permanente por las autoridades del Centro Nacional para la Prevención de Desastres.
En estos 23 años, el coloso ha tenido, por lo menos, unos seis incrementos de actividad importante.
30 de junio del 97 en donde ha sido el día en donde la emisión de ceniza alcanzó cerca los ocho kilómetros de distancia. También hubo un evento importante en diciembre del 2000 en donde se da la primera evacuación”, dijo Carlos Tovar, investigador del Centro Nacional para la Prevención de Desastres Regionales.
Posteriormente el volcán volvió a alertar a la población y a las autoridades en el 2001, en el 2006 y la más reciente en el 2013, donde fue necesario evacuar a por lo menos 30 comunidades aledañas.
Estaba haciendo erupción el volcán de manera muy horrible y pues asomo la cabeza hacia afuera de mi recámara y estaba cayendo gravilla, no era ceniza, era gravilla y en automático busqué la forma de salir”, indicó Perfecto Francisco Sales, párroco de Santiago Xalitzintla.
El Popocatépetl tiene una altura de cinco mil 452 metros, es considerado el segundo volcán más alto de México y su cráter tiene una forma elíptica que mide 800 metros de diámetro.
El nombre del volcán Popocatépetl proviene del náhuatl y significa ‘El cerro que humea’; se localiza precisamente en el centro del país, entre los límites territoriales de los estados de Morelos, México y Puebla.
En estos 23 años, se han formado 72 domos de lava dentro del cráter y actualmente se cuenta con por lo menos, 10 rutas de evacuación en caso de contingencia.
Con información de Antonio Moran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario