Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 14 de enero de 2018

Sobre las bases del islam catalán

Un fresco lleno de luces y de sombras que el autor asume como un punto de partida desde el cual continuar trabajando

01/02/2009 - Autor: Robert Juan Cantavella - Fuente: EL Mundo/Medios Mugark
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro de Abdennur Prado: El retorn de lislam a Catalunya.
Portada del libro de Abdennur Prado: El retorn de lislam a Catalunya.
El retorn de l’islam a Catalunya es un estudio muy documentado sobre la situación del islam en Cataluña basado fundamentalmente en dos frentes, el análisis de esta relación a lo largo de la historia, y su situación actual; y apoyado en una combinación de metodologías que van desde la historia y la discusión de la historiografía, hasta la antropología y la revisión de la legislación vigente. En este último punto, es además un estudio extremadamente actualizado, ya que el examen de los últimos datos llega prácticamente hasta el momento de publicación del volumen. No es tanto una obra descriptiva ni apela a ningún tipo de inocencia, ya que se plantea como una herramienta de integración con voluntad de transformación, donde Abdennur Prado(Barcelona, 1967), presidente de la Junta Islámica Catalana y director del Congreso Internacional de Feminismo Islámico, se posiciona abiertamente en la línea que, por otro lado, ya ha defendido en libros anteriores como El islam en democracia (Junta Islámica, 2006), El islam anterior al Islam (Oozebap, 2007) y La veu de la dona a l’Alcorà (Llibres de l’Index, 2008; editor).
¿Cuál es esta propuesta? Básicamente consiste en la promoción de un islam democrático, progresista y compatible con los valores básicos del que son o suele afirmarse que son las líneas directrices de la cultura catalana, europea y universalista, en cuanto a libertades y ciudadanía. En ese sentido, Prado, que se define como catalán musulmán, no cae en el error de tratar de pintarlo todo de color de rosa y, después de dedicar la primera parte del libro a un análisis histórico e historiográfico que denuncia las raíces de la exclusión del islam en Cataluña, afronta la realidad de la actual comunidad musulmana, la pluralidad de posiciones tanto políticas como culturales, ideológicas y religiosas en el seno de esta comunidad, y el fracaso de la política de interlocución entre las instituciones y unos «representantes de los musulmanes» que en muchas ocasiones, afirma el autor, no han sido los más adecuados. Todo, desde una doble base: a) el pluralismo religioso es mucho más débil en la calle que sobre los papeles (y aún allí no está claro), y b) «el islam es y ha sido parte integrante de nuestro país, y eso desde el mismo inicio de la formación cultural de Cataluña».
En efecto, en la primera parte del libro, el autor se dedica a deconstruir toda una serie de mitos que en ocasiones son mitos fundacionales, y que en la práctica han contribuido a borrar, cuando no malograr, la memoria histórica de los «catalanes musulmanes», término que, juntamente con el de «islam catalán» (contra «islam en Cataluña») propone Prado como una estrategia más de integración. Con esta nomenclatura, Prado se enfrenta fundamentalmente a una dicotomía comunmente aceptada que distingue entre el catalán – cristiano (español – cristiano en el ámbito estatal) y el musulmán/judío/etcétera – extranjero: la doctrina del «catolicismo biológico». Y lo hace desde la reivindicación de la «capacidad del catalanismo de ser inclusivo». Así, busca los orígenes de la islamofobia en la historiografía del Renacimiento y los mitos de la Reconquista, y denuncia «el ejercicio de prestidigitación» de muchos historiadores modernos que continúan instalados en los mismos presupuestos románticos y heroicos.
La segunda parte supone un cambio de metodología de análisis, y se centra en los derechos sociales, cívicos y políticos de los inmigrantes, asumiendo sin embargo la continuidad de la cultura musulmana en tierras catalanas, y enfocando la situación a día de hoy, con sus problemas concretos. Hay un who is who de la presencia musulmana actual en Cataluña, una revisión de las directivas y disposiciones legislativas, una denuncia de los sucesivos incumplimientos de algunas de ellas, como de los centros de internamiento en donde encarcelan a las personas culpables del «delito de emigrar», y, en general, un fresco lleno de luces y de sombras que el autor asume como un punto de partida desde el cual continuar trabajando.
 
Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario