Ibrahim Özdabak es un caricaturista turco cuyo portal personal incluye caricaturas que datan del 2005 que cubren infinidad de temas relevantes para la sociedad y la política turca.[1] Muchas de sus caricaturas tienen temas antisemitas, donde representan a los judíos como carniceros empapados en sangre, buitres revoloteando sobre tierra palestina y vampiros bebiendo sangre palestina. Estas caricaturas presentan las mismas imágenes de los judíos que circulaban en el tabloide antisemita Der Stürmer y otras publicaciones nazis. Sus caricaturas están impresas en el diario turco Yeni Asya (“Nueva Asia”), que vendió 11,245 copias durante la semana del 9 de abril, 2018 convirtiéndolo en el 29avo diario impreso más popular de Turquía.[2] El diario Yeni Asya está conectado a una sub-sección del movimiento Nurcu con el mismo nombre. El movimiento Nurcu comprende a los seguidores del teólogo musulmán sunita kurdo Said Nursi, cuyos escritos alaban muchos de los cómics en Özdabak.
İbrahim Özdabak
Este informe presenta algunas de las caricaturas antisemitas del diario Özdabak sobre los judíos e Israel publicadas en los últimos dos años.
La caricatura a continuación fue en respuesta a una carta abierta publicada el 22 de abril, 2018 en el diario francés Le Parisien, proponiendo que “los versículos del Corán que piden el asesinato y castigo para los judíos, cristianos y no creyentes sean declarados obsoletos por las autoridades religiosas”, “para que” ningún creyente pueda referirse a ningún texto sagrado y utilizarlos para cometer crímenes”.[3] La carta recibió duras críticas de los musulmanes franceses y el Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan respondió con dureza en un discurso el 8 de mayo[4] diciendo: “En Francia, un grupo salió y publicó un comunicado pidiendo la eliminación de ciertos versículos del Corán. Aunque está muy claro que los que dijeron esto no saben nada del Corán, Yo me pregunto, en sus vidas, ¿alguna vez han leído sus propios libros, [tales como por ejemplo] la Biblia, o alguna vez han leído la Torá? ¿O alguna vez han leído el Libro de los Salmos? Si los hubiesen leído, probablemente también desearan prohibir la Biblia… Cuando advertimos a los países occidentales sobre el sentimiento anti-musulmán, el sentimiento anti-turco, la xenofobia y el racismo, nos catalogan como gente de mala reputación. Oh, Occidente, sepan que mientras atacan nuestro libro sagrado, no atacaremos a sus santidades, sino que los vamos a derrotar”.[5]
“Remuevan los versículos sobre nosotros del Corán”. (Yeniasya.com.tr, 8 de mayo, 2018.)
El judío conspira para apoderarse de toda la región “al este del Nilo” y “al oeste del Éufrates” (Yeniasya.com.tr, 26 de junio, 2016).
(Yeniasya.com.tr, 28 de abril, 2018.)
Un judío Nero toca el arpa mientras el “mundo islámico” arde. (Yeniasya.com.tr, 1 de agosto, 2016).
“Cámaras en Gaza”. Esta caricatura juega con la similitud del idioma turco entre las palabras “gas” y “Gaza”. (Ibrahimozdabak.com, fecha desconocida)
Al resolver el rompecabezas del Büyük Ortadoğu Projesi (“Proyecto del Gran Medio Oriente”) se revela la Estrella de David. (Yeniasya.com.tr, 20 de julio, 2017.)
Los judíos levantan el símbolo nazi sobre “Jerusalén”. (Yeniasya.com.tr, 21 de julio, 2017.)
Un judío que reza en la parte occidental del Muro se ríe del mensaje en su teléfono, que dice: “Turquía e Israel han alcanzado un acuerdo”. (Yeniasya.com.tr, 28 de junio, 2016).
La siguiente caricatura se refiere a un hadith que narra: “Abu Huraira informó que el Mensajero de Alá dijo: La última hora no llegara a menos que los musulmanes combatan contra los judíos y estos los asesinaran hasta que los judíos se escondan detrás de una piedra o un árbol y esta piedra o un árbol dirán: Musulmán, o sirviente de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y asesínalo, pero el árbol de Gharqad no quiso decirlo, porque es el árbol de los judíos”. En la caricatura, el árbol de Gharqad dice: “¡Corre, Israel, corre!”
(Ibrahimozdabak.com, julio de 2014.)
En la siguiente caricatura, el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, aparece representado como el árbol de Gharqad.
(Yeniasya.com.tr, 14 de diciembre, 2016.)
“¡Aquí hay algo de tierra palestina!” (Yeniasya.com.tr, 18 de noviembre, 2016.)
El buitre judío identifica a “Jerusalén” como “nuestra nueva capital” (Yeniasya.com.tr, 30 de julio, 2017).
El Primer Ministro israelí Netanyahu, dice: “Nuestro suministro de sangre se nos ha reducido de nuevo, obtenemos algo de Gaza”. (Yeniasya.com.tr, 24 de agosto, 2016).
“Israel está liderado por el gobierno más fascista de la historia”. (Yeniasya.com.tr, 24 de mayo, 2016.)

[1] Ibrahimozdabak.com, visitado el 8 de mayo, 2018.
[2] Medyatava.com/tiraj/2018-04-09, 9 de abril, 2018.
[3] Theatlantic.com, 3 de mayo, 2018.
[4] Voanews.com, 8 de mayo, 2018.
[5] Trthaber.com, 8 de mayo, 2018.