En un evento interreligioso el 22 de octubre, 2017 en el Centro Islámico de Davis (CID), al norte de California, destinado a disipar tensiones tras la controversia provocada por las declaraciones antisemitas realizadas en julio, 2017 por el imam Ammar Shahin (véase el video de MEMRI TV N0. 6133, Sermón de los viernes en California: Imam Ammar Shahin cita hadith antisemita, ora por la aniquilación de los judíos y llama a liberar la Mezquita Al-Aqsa de su ‘inmundicia’ y el video de MEMRI TV No. 6140, Sermón en California: Imam Ammar Shahin le reza a Alá para que convierta Jerusalén y Palestina en un cementerio para los judíos y libere la Mezquita Al-Aqsa de ‘su suciedad’). El Imam Shahin negó haber “llamado al genocidio” o “utilizar palabras antisemitas”. Este dijo: “[Yo] nunca… ni ahora, ni en el futuro y mucho menos en el pasado, he pedido el genocidio de ningún grupo” y cité un versículo del Corán que dice “Si le quitas la vida a un alma inocente, es como si le hubieses quitado la vida a toda la humanidad”.
Cabe señalar que el video del evento interreligioso del 22 de octubre no fue publicado en el canal oficial del CID en YouTube hasta el 26 de marzo, 2018. (Para ver la respuesta de MEMRI luego del reclamo del CID de que MEMRI había traducido erróneamente y fuera de contexto las declaraciones del Imam Shahin, véase la serie de MEMRI Anuncio Especial No. 555, MEMRI responde al comunicado del Centro Islámico de Davis luego de exponer sermón antisemita el 21 de julio del imam Shahin).
Para ver el video de Ammar Shahin en MEMRI TV, pulse aquí o debajo.
“Nunca, ni ahora, ni en el futuro, ni en el pasado he llamado al genocidio de ningún grupo, ni al de los judíos, ni al de los cristianos, ni al de los ateos”
Imán Ammar Shahin: “Solo quiero dejar algo muy en claro y, con suerte, esta será mi última vez, bien. Así que quiero dejarlo lo más claro posible para los muchos que han escuchado mis sermones en julio. Y sobre todo para mí, sabemos que gira en torno a mí persona. Así que los sermones de julio, cuando algunos escucharon las palabras y pensaron, fuese esta una idea errónea, un malentendido, lo que fuera. Pensaron que yo llamaba al genocidio, o utilizaba palabras antisemitas. Aquí estoy hoy, frente a todos, diciéndolo con mucha claridad y espero que todos escuchen esto. Religiosa y personalmente, nunca ahora, ni en el futuro y menos en el pasado, he pedido el genocidio de ningún grupo, ni el de los judíos, ni el de los cristianos, ni el de los ateos, ni el de personas sin creencia, o nunca. No solo por agradar a cualquiera, sino porque la religión me lo ordena.
“Tenemos un verso muy claro en el Corán con el que quisiera comenzar. Este versículo establece claramente nuestros mandamientos que provienen de Alá. Estos mandamientos, nadie tiene opción de decir: ‘bueno, solo respetaré tres pero no los cinco. O tal vez dos de cada tres’- no podemos. Lo tomamos como un paquete. El mandamiento dice y este es el versículo en el Capítulo 5. Dice: ‘Oh Mahoma, llama a tus seguidores y recitales estos mandamientos. Número uno, adoren solo a Alá. No asocien a ningún compañero con Alá. Dos, respeten a sus padres y obedézcanlos. Tres, no mates a tus hijos por causa de la pobreza, porque Alá les proveerá. Cuarto, no cometas ningún pecado, ya sea en público u oculto, abierto u oculto. Aléjate de todo lo que te avergüence. Quinto, no asesines a un alma inocente. No mates, no tienes derecho de quitarle la vida o asesinar a un alma inocente'”.
“La gente dice que estamos llamando al genocidio de los judíos u otros, esto no es cierto”
“Si lo haces, entonces has seguido el mandato de Alá. Así que podemos ver eso muy claramente en el Corán. Cuando tienes otro verso y la gente afirma que estamos llamando al genocidio de los judíos u otros. Esto no es cierto. No tiene nada que ver con religión, no tiene nada que ver con mi creencia personal: es parte de la visión religiosa que tenemos, que poseemos. ¿Por qué es eso? Porque existe otro versículo que si todos entienden, tal como Alá dijo le fue recitado a Banu Israel, de dónde venimos en este momento. Venimos de allí. Se lo recitaron, eso significa que ustedes también lo siguieron. “Que si asesinas a un alma inocente, es como si asesinaras a toda la humanidad. Y si salvas a un alma inocente, es como si hubieras salvado a toda la humanidad”.
“No, nos reunimos para trabajar, para salvar a los refugiados y huérfanos, a esto se le dice salvar un alma. Así que espero haber sido claro y espero haberlo dejado lo suficientemente claro y nuevamente tal como dije, por última vez. Ya que lo he dicho muchas veces y es una creencia, una vez más, no es para agradar a nadie, no para hacer feliz a nadie. Es parte de lo que creemos. El cómo la gente interpreta las cosas, eso es parte de su libre albedrío”.