Lo siguiente son algunos de los informes de esta semana del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad (PSATY) en MEMRI, que traduce y analiza el contenido de fuentes monitoreadas y supervisadas las 24 horas del día, 7 días a la semana, entre estos los portales y blogs yihadistas más importantes. (Para ver estos informes en su totalidad, usted debe ser miembro del PSATY; para obtener información sobre cómo obtener la membrecía, envíe un correo electrónico a la siguiente dirección jttmsubs@memri.org junto al texto “Membership – Membrecía” en el párrafo del tema).
Nota a los medios de comunicación y del gobierno: Para obtener una copia completa de estos informes, envíe un correo electrónico con el título del informe en la línea del tema a la siguiente dirección: media@memri.org. Por favor incluya su nombre, título y organización a la que pertenece en su correo electrónico.
EXCLUSIVO: Comandantes del EIIS capturados en operativo iraquí-estadounidense hablan sobre conflictos internos dentro del EIIS, baja moral y reuniones con Abu Bakr Al-Baghdadi
El 9 de mayo, Al-Iraqiya TV transmitió entrevistas con los 5 militantes del EIIS capturados por el ejército iraquí tras una operación encubierta que involucró la participación de las fuerzas estadounidenses. Saddam Omar Hussein Al-Jamal, alto comandante del EIIS en Deir Ezzor, narró cómo este juro lealtad al EIIS y entregó armas al FSA y dijo que la organización estaba en “mala forma”, con conflictos internos y malas decisiones. El asesor principal Abu Zaid Al-Iraqi, jefe del comité de la organización para la reescritura de los planes de estudio de las escuelas, relató sus encuentros y reuniones con Abu Bakr Al-Baghdadi, la última de los cuales fue a mediados del año 2017.
Para ver este video, debe hacerse miembro suscriptor del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad. Pulse aquí para obtener información sobre como suscribirse.
EXCLUSIVO: Partidarios de Al-Qaeda en Siria: El brazo sirio del Partido Islámico de Turquestán (TIP) viola las directrices de su liderazgo y es leal a Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS)
En los últimos dos días, partidarios de Al-Qaeda han publicado mensajes en la plataforma Telegram criticando duramente la conducta del brazo sirio del Partido Islámico de Turquestán (TIP) por sus vínculos con Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS).
EXCLUSIVO: Perfil del nuevo grupo de medios de comunicación pro-EIIS en las plataformas de las redes sociales
Un nuevo grupo de medios de comunicación que propaga material pro-Estado Islámico (EIIS) se encuentra en Facebook y en Telegram.
EXCLUSIVO: Medio de comunicación de Al-Qaeda amenaza al ex-editor de la revista satírica francesa Charlie Hebdo
El 17 de mayo, 2018, una fundación de medios de comunicación afiliada a Al-Qaeda distribuyó un “poster de Se Busca” en Telegram pidiendo al asesinato de un conocido periodista y escritor francés.
EXCLUSIVO: Yihadistas pro-EIIS reaccionan en las redes sociales ante el apuñalamiento en París: Todavía podemos realizar operaciones en el corazón de sus tierras
El 12 de mayo, 2018 a través de su agencia oficial de noticias A’maq, el Estado Islámico (EIIS) se atribuyó responsabilidad por el apuñalamiento terrorista ese día en París.
EXCLUSIVO: En ocasión al Ramadán, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) llama a los palestinos a convertir Jerusalén en la “Capital del Yihad”
https://www.memri.org/sites/default/files/new_images/1_111.jpg
El 16 de mayo, 2018, Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) emitió una declaración en la que felicitaba a los musulmanes por el comienzo del mes de Ramadán, al que llamó el “mes del yihad”.
EXCLUSIVO: El Partido Islámico de Turquestán (TIP) publica fotografías de ‘Compañía de Ingeniería’ que desmantela artefactos explosivos improvisados en Al-Ghab Plain, Siria
El 16 de mayo, 2018 la filial siria del grupo yihadista uigur el Partido Islámico de Turquestán (TIP) publicó varias fotografías mostrando la “compañía de ingeniería” militar del grupo desmantelando artefactos explosivos improvisados cerca del pueblo de Qarqur en Al-Ghab Plain, al noroeste de Hama, Siria.
EXCLUSIVO: Video de Al-Shabab Al-Mujahideen presenta a su brigada Al-Quds e insta a los combatientes a purificar Al-Aqsa de judíos
El 15 de mayo, 2018 Al-Katai’b, el brazo mediático de Al-Shabab Al-Mujahideen, grupo pro-Al-Qaeda con sede en Somalia, dio a conocer un video que presentaba la rutina diaria de los combatientes en su Brigada Al-Quds, quienes viven en las montañas Golis al norte de Somalia.
Al-Shabaab lapida mujer en Somalia por adulterio
El 9 de mayo, 2018 una agencia de noticias afiliada a Al-Shabab Al-Mujahideen informó en su canal de la plataforma Telegram que la corte religiosa de la organización había lapidado a una mujer de 30 años por adulterio.
Grupo mediático pro-Al-Qaeda da a conocer un video que muestra combatientes sometidos a entrenamiento militar e instando a los musulmanes a unirse a sus filas
El 15 de mayo, 2018 un grupo de medios de comunicación yihadista pro-Al-Qaeda publicó un video que mostraba a decenas de combatientes en entrenamiento militar con diferentes tipos de armas e invitaba a los musulmanes a unirse a sus filas para así buscar la victoria o el martirio.
Jefe de grupo yihadista en Libia, anuncia fundación de ‘Fuerzas Para la Protección de Dernah’
El 11 de mayo, 2018 Atiyyah Saeed Al-Sha’iri, jefe del grupo yihadista en Libia Consejo Shura de los Mujahideen de Dernah, anunció la fundación de un nuevo grupo que incluye a todas las organizaciones y facciones en la ciudad de Dernah.
Hay’at Tahrir Al-Sham anuncia la captura de tres células bajo el comando directo de la base aérea rusa de Khmeimim que participaron en los asesinatos selectivos en la región de Idlib
En las últimas semanas e incluso tras el alto al fuego entre Hay’at Tahrir Al-Sham (HTS) y Jabhat Tahrir Syria (JTS), el 24 de abril, 2018 se han producido asesinatos selectivos y tentativas de asesinatos selectivos de combatientes y clérigos de entre las facciones de combate en torno a la región de Idlib al norte de Siria.
El EIIS se responsabiliza por apuñalamiento en París
El 12 de mayo, 2018 A’maq, la agencia de noticias del Estado Islámico (EIIS), informó que el atacante que mató al menos a una persona e hirió a otras cuatro en París, Francia fue “soldado del Estado Islámico”.
El EIIS estrena video del atacante de París llamando a partidarios del EIIS en Occidente, incluyendo a los países de Francia, Alemania y el Reino Unido, a inmigrar al estado islámico o llevar a cabo ataques localmente
El 13 de mayo, 2018 la agencia de noticias A’maq del Estado Islámico (EIIS) publicó un mensaje en formato de video de dos minutos de duración del ciudadano francés nacido en Chechenia Khamzat Azimov, el perpetrador del apuñalamiento del día anterior en París en el que una persona murió y otros cuatro resultaron heridos.
Los suscriptores del portal Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad pueden ver este video pulsando aquí. 
Grupo de medios de comunicación pro-EIIS publica Eulogio del agente belga Abu ‘Ayyash Al-Beljiki
El 10 de mayo, 2018 una fundación pro-Estado Islámico (EIIS) publicó un elogio por el agente belga asesinado Abu ‘Ayyash Al-Beljiki.
El EIIS se responsabiliza por ataques contra iglesias en Indonesia
El 13 de mayo, 2018 la agencia de noticias A’maq del Estado Islámico (EIIS) se responsabilizó por tres ataques suicidas contra iglesias en Surabaya, Indonesia, diciendo que 11 fueron asesinados y al menos 41 resultaron heridos entre los guardias de la iglesia y los fieles cristianos.
Semanario del EIIS alaba los disturbios en la prisión de Yakarta e insta a los prisioneros musulmanes a emularlo y atacar a los guardias ‘apóstatas y cruzados’
El editorial de la edición No. 131 del semanario islámico Al-Naba’, publicado el 11 de mayo, 2018 elogió los recientes disturbios en prisión en el centro de detención Mako Brimob, cercano a Yakarta, Indonesia, en el que prisioneros alineados el Estado Islámico (EIIS) lograron armarse y atacar y asesinar al menos a 5 guardias.
El EIIS se responsabiliza de explosión en tumba sufí en Daguestán
El 9 de mayo, 2018 la agencia de noticias del EIIS A’maq informó que algunos de sus combatientes habían detonado una explosión en una tumba sufí en la ciudad de Chirkei, ubicada en la República Rusa de Daguestán.
Grupo pro-EIIS advierte a desertores que serán perseguidos y castigados y advierte sobre la presencia de espías entre los combatientes del EIIS
Un grupo de medios pro-Estado Islámico (EIIS) activo en la plataforma Telegram cuyo enfoque es la producción de material para combatientes extranjeros del EIIS, dio a conocer 4 nuevos pósters infográfícos en inglés y árabe que proveen advertencias de seguridad operacional.
Medios de comunicación pro-EIIS piden por ataques en la final de la Liga de Campeones UEFA en Kiev y en la Copa Mundial
El 15 de mayo, 2018 una fundación de medios afiliada al Estado Islámico (EIIS) dio a conocer 3 pósters amenazando a la próxima final de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), que se celebrará el 26 de mayo en el Estadio Olímpico de Kiev.
Nuevos pósters pro-ISIS prometen ataques a la Copa Mundial de la FIFA 2018
Durante la última semana, varios medios de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) han dado a conocer nuevos pósters que amenazan la Copa Mundial de la FIFA 2018, que se celebrará en Rusia este verano.
Grupo de medios de comunicación pro-EIIS publica la imagen de Messi y de Ronaldo decapitados
Los días 14 y 15 de mayo, 2018 un medio de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) distribuyó dos nuevos pósters creados digitalmente amenazando la Copa Mundial de la FIFA 2018.
Grupo de medios pro-EIIS ‘La Fundación Al-Muhajireen’ anuncia nuevo portal
El 13 de mayo, 2018 un grupo de medios de comunicación pro-Estado Islámico (EIIS) anunció en su grupo en la plataforma Telegram la apertura de un nuevo portal para alojar su contenido.
Grupo tecnológico pro-EIIS en Telegram publica tutorial actualizado sobre la aplicación cifrada de aplicación Signal
El 5 de mayo, 2018, un grupo técnico pro-Estado Islámico (EIIS) publicó un tutorial actualizado sobre el uso de la aplicación de mensajería cifrada Signal.
El EIIS se responsabiliza por un asalto mayor al complejo gubernamental en Jalalabad, Afganistán
El 13 de mayo, 2018 la Agencia de Noticias A’maq del Estado Islámico (EIIS) informó sobre el asesinato y el herir a más de 100 personas en una serie de ataques contra un complejo de edificios gubernamentales en Jalalabad, Afganistán.
Talibanes afganos condenan la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y urgen a los “países islámicos a alinearse del lado de los oprimidos [palestinos]”
En un comunicado publicado en un portal talibán el 14 de mayo, 2018 el Emirato Islámico de Afganistán (la organización talibán) condenó la apertura de la Embajada estadounidense en Jerusalén y exhortó a los “países islámicos y a sus gobernantes a ponerse del lado de los oprimidos [palestinos] “Debajo se puede ver la declaración.
Video muestra a combatientes talibanes afganos en control de la autopista Ghazni-Paktika
El Emirato Islámico de Afganistán (la organización talibán) publicó un video que muestra que los combatientes talibanes han tomado el control de la carretera Ghazni-Paktika. El video fue dado a conocer en Twitter por Zabihullah Mujahid, uno de los voceros del Emirato Islámico, el 8 de mayo, 2018.
Talibán afgano derriba helicóptero en la provincia Helmand
El 13 de mayo, 2018 el Emirato Islámico de Afganistán (la organización talibán) afirmó haber derribado un helicóptero en el área de Gerishk del distrito de Nahri Saraj en la provincia afgana de Helmand.
Talibanes afganos dan a conocer video de militantes que entrenan en el campamento Abu Bakr Siddique
El Emirato Islámico de Afganistán (la organización talibán) publicó un video que mostraba a milicianos yihadistas entrenándose en el campo de entrenamiento Abu Bakr Siddique en algún lugar de Afganistán.
Grupo yihadista lanza una importante campaña de recaudación de fondos en ciudades pakistaníes
La organización yihadista paquistaní Jaish-e-Muhammad (JeM) ha lanzado una importante campaña de recaudación de fondos.
Semanario paquistaní en urdu publica calendario de eventos de grupo yihadista
Un semanario en urdu publicado por el grupo yihadista Jaish-e-Muhammad (JeM) en Pakistán, publicó un calendario de eventos yihadistas llamado “Programa Para las Visitas Educativas y de Capacitación”.
Clérigo pakistaní Maulana Qamruzzaman Siddiqui: ‘Kufr está retrocediendo debido a bombardeo yihadista’
Según el semanario en urdu Haftroza Al-Qalam, durante un discurso dado a una reunión de mujeres y un sermón de los viernes en la ciudad pakistaní de Chakwal.
Lashkar-e-Taiba le responde al jefe del ejército hindú: “India nunca podrá reaccionar contra tales combates si alguna vez llegase hasta Delhi”
La organización yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT) respondió a la declaración del jefe del ejército hindú Bipin Rawat diciéndole a los habitantes de Cachemira que “la libertad no era posible” resistiendo a las fuerzas de seguridad de India en el estado de Jammu y Cachemira.